Locked Down. Lugares Comunes Relatados en Tiempos de Covid.

No es fácil hacernos cómplices de una pareja con la que no nos gustaría pasar una tarde juntos, ese es el caso de Locked Down, una mezcla de comedia romántica y robo a gran nivel, escrita por Steven Knight y dirigida por Doug Liman, que termina alargándose, repitiéndose y resultando cansina.

La pareja en cuestión es la que conforman Linda (Anne Hathaway) y Paxton (Chiwetel Ejiofor) y ambos lo están pasando mal. Son los primeros días de la cuarentena total en Londres y la pareja ya ha tenido suficiente del otro. La falta de espacio los está matando. Imagínense el suplicio horroroso de tener que vivir en una casa de tres pisos y patio considerable con una persona que no quieren. Aunque separados de facto, viven juntos en distintas habitaciones ya que, por regulaciones del Covid, no pueden cambiarse.

Él está suspendido de su trabajo como chofer en una empresa de Courier y no puede optar a trabajos mejores debido a que posee antecedentes penales de hace más de 10 años; pero la justicia es ciega y sorda, lo mismo que la sociedad. Ella es la encargada en Londres de una gran firma, la que – por supuesto – está pasando por crisis financiera, crisis que ha ella no le afecta, de hecho, la quieren llevar de vuelta a Estados Unidos. La vida no es tan mala, pero sigamos sintiéndonos miserables y haciendo de la miseria, parte de la vida del resto.

Dentro de los varios problemas que pose Locked Down es que para ser una comedia romántica, no es mucho la comedia y menos el romance debido a que el humor no es divertido y el romance nunca se eleva. Para ser un Heist, el nervio del robo no es suficiente y los agujeros en el plan son monstruosos. Liman presenta una gran falta de empuje en un guión que se siente escrito a la rápida, sin la necesaria perspectiva para articular un universo coherente o un comentario valedero de lo que está ocurriendo, más allá de los mismos chistes de cuarentena de los que ya tengo suficiente después de ocho meses de cuarentena.

Como casi nadie tiene mucho trabajo, los cameos están a la orden del día. En conversaciones por zoom desfilan Ben Kingsley, Ben Stiller, Mindy Kaling y Stephen Merchant entre otros. Todos no son más que delgados contornos de personajes y nadie resulta conmovedor o realmente divertido, como tratan de parecerlo de manera hostigosa.

No sé bien porqué se toman todas las molestias, y los riesgos, para entregar una cinta tan banal y desechable. El talento combinado no es menor, pero aquí nadie se salva demasiado. Desde los primeros minutos, con esta pareja que no se lleva y las constantes llamadas por zoom/Skype que no son más que resumideros de exposición rápida, todo se siente inorgánico y repetido. Por cierto, también se siente algo de vergüenza ajena cuando Paxton sale al medio de la calle a recitar poesía al barrio.

Si algo resulta excitante, es ver a Paxton en su motocicleta recorriendo las calles semi-desiertas de Londres, pero si se piensa un segundo, no es tan distinto a ver a Zendaya a lomo de caballo por las calles de Los Ángeles para un comercial de perfume. Lo que quiero decir es que en verdad no hay nada nuevo o excitante en esta historia. El hecho de que transcurra en cuarentena no añade nada ni sirve como una real mirada a lo que ocurre en el mundo. No es un comentario social, menos un testamento de una época. Por supuesto que teniendo a Hathaway y Ejiofor en cámara, siempre se logra un grado de impermeabilidad para la lluvia de granizos que es el desastre total, pero eso no es suficiente para aguantar el peso de casi dos horas de quejicas que buscan estar mal en un momento suficientemente malo, con una historia contada con algo de desgano y que no entrega absolutamente nada nuevo al género.

HBO Max.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s