Synchronic. De Drogas, Tiempo y Ciencia Ficción Cerebral.

Las drogas juegan con nuestros cerebros y con el sentido de la realidad. El tiempo parece extraño y – de vez en cuando – las alucinaciones nos aterran. ¿Cuándo dejan de ser simples alucinaciones y pasan a ser reales? Los jóvenes habitantes de Nueva Orleans lo están pasando bastante mal tratando de averiguarlo, porque la nueva droga que circula y que promete un viaje más allá de lo conocido, Synchronic, está dejando un rastro de muertes a su paso.

Steve (Anthony Mackie) y Dennis (Jamie Dorman) son un par de cansados paramédicos que hacen su vida entre una escena de accidente tras otra. Un tour interminable de jóvenes con sobredosis, accidentes en ascensores o personas que han sido apuñaladas. Incluso una víctima de la mordedura producto de una serpiente que no habita la región desde hace décadas. Es un trabajo agotador y como si esto fuera poco, las vidas personales de Steve y Dennis también son un desastre.

Steve vive solo y hace su vida entre una relación pasajera tras otra, siempre cansado y con resaca, un día descubre que tiene un tumor en su cerebro. La operación no es una opción, pero el tratamiento quizás alargue sus escasos meses de vida. Por otro lado, Dennis está casado y con problemas tanto con su mujer como con su hija adolescente, Brianna (Ally Ioannides). Como si tener problemas no fuera suficiente, un día la joven desaparece sin dejar rastro.

Existen historias de ciencia ficción simples y otras que te obligan a estirar los límites y entrar en terrenos más cerebrales del tipo Primer o Arrival. El cine de Justin Benson y Aaron Moorhead ha probado siempre deambular hacia el segundo tipo, desde la genial Resolution, pasando por The Endless y ahora Synchronic, lo suyo es una ciencia ficción cerebral, algo concienzuda, pero nunca fría o distante con sus personajes. Sin importar lo complejas que a ratos puedan resultar sus historias, nos preocupamos por ese hombre aislado en la cabaña en su opera prima, como también por ese par de amigos que escaparon de un extraño culto. Ahora acompañamos a Steve en su soledad y en sus ganas de descubrir la verdad de lo que está pasando.

Steve hace la conexión entre Synchronic y una serie de curiosos accidentes, como también descubre una forma de encontrar a Brianna y traerla de vuelta. Y es que todo está conectado y nuestra realidad y concepción de tiempo puede variar de manera dramática. Cuando Steve comienza a desentrañar la verdad, las cosas comienzan a ponerse muy extrañas.

Synchronic es un nuevo acierto de esta dupla de directores, en donde Justin Benson sirve como guionista. Como siempre, logran actuaciones perfectamente ajustadas y el gran Anthony Mackie está estupendo. No solo eso, incluso Dorman está bien, dejando de lado la mochila del ridículo de Grey. Synchronic es un viaje sin paradas y muy efectivo que prueba ser una sólida entrada en el género de la Ciencia Ficción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s