Survivor Song de Paul Tremblay. Virus mortales, cuarentenas y amistad.

Massachusetts se convierte en la zona cero en un brote de un poderoso virus de la Rabia, altamente contagioso y que actúa con gran rapidez sobre el ser humano. Una vez infectado, no es mucho el tiempo que tienes para buscar ayuda. Obviamente el estado completo está en cuarentena, el desabastecimiento se deja sentir y los hospitales están colapsados. Hoy por hoy, un día cualquiera en dónde sea que vivas y el marco ideal para que Survivor Song, la nueva novela de Paul Tremblay, se desarrolle.

En este convulso escenario conocemos a Natalie en un avanzado estado de embarazo, quien ve su vida en peligro cuando es contaminada de manera cruel y violenta. Los servicios de emergencias se encuentran sobrepasados y esperar que una ambulancia sea enviada a su casa es un sueño infantil, por lo que en su desesperación llama a su mejor amiga, Ramola, una pediatra que sabe a ciencia cierta que la vida de su amiga, y del bebé, están en serio peligro. En un mundo que se muestra peligroso y desconocido, se requiere valentía y determinación para sortear todos los peligros que ambas vivirán. Si es logran hacerlo.

Aunque lo parezca por todos lados – yo mismo lo pensaba – esta no es una historia tipo 28 Días Más Tarde, repleta de zombies velocistas cargados con la rabia. Por supuesto estos elementos están – esperen a leer el primer capítulo -, pero no se hagan ilusiones de que todo transcurre por el terreno de salvajes dentelladas y ríos de gore, porque es en verdad una historia más interesada en el lazo que une a estas dos amigas y la brutal realidad que deben afrontar.

Además de subvertir las expectativas como ya lo hiciera en The Cabin at the End of The World, Tremblay toma un panorama inmenso, un escenario que bien podría ser global, y lo examina en base de un puñado de personajes. En este sentido, es una historia apocalíptica mucho más en la senda de La Carretera de Cormac McCarthy que The Stand de Stephen King. Es un relato al nivel de la calle, con celulares colapsados y sin abrirse a entregar una mirada que abarque lo que está ocurriendo en el resto del estado, logrando así un grado de claustrofobia y tensión considerables, los que resultan más perturbadores y cercanos debido a la realidad en la que estamos viviendo.

Escrita antes de la pandemia de Covid-19, Survivor Song es incómodamente profética en el escenario que describe. Los problemas que no tardan en aparecer apenas decretada ley marcial, la falta de información y – especialmente – la desinformación en la que rápidamente se cae en situaciones límites como estas, representado cuando hacen su aparición un grupo de supremacistas blancos, repletos hasta los poros de ideas conspirativas sacadas de Twitter y Reddit. Extrañamente, eso sí, esta vez la ficción se ha quedado corta frente a la afiebrada realidad que transcurre.

Survivor Song es una novela apocalíptica de cámara, pequeña, íntima y acertada. Una historia acerca de la supervivencia, la amistad y esos detalles pequeños que nos hacen humanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s