Let Him Go. Cuando La Familia Es Lo Primero.

Let Him Go es una historia tan pequeña como a ratos desgarradora y brutal en su violencia. Inscrita en el género del crimen y thriller, está protagonizada por Diane Lane y Kevin Costner como Margaret y George Blackledge, una pareja de tranquilos rancheros en Montana en los años 60, viviendo junto a su único hijo, su nuera, Lorna y su pequeño nieto, Jimmy. Es una Norteamérica rural y simple, donde las palabras que se utilizan son las justas y necesarias, y en donde las muestras de afecto son contadas. Pero no es una familia que se lleva mal. Ella es una amante de los caballos y él es un sheriff retirado que pretende vivir tranquilo su vida junto a los seres amados. Los Blackledge tiene una buena y tranquila vida que gozan en una paz que parece eterna, hasta que deja de serlo.

Dirigida por Thomas Bezucha y basada en la novela homónima de Larry Watson, Let Him Go comienza como un pequeño drama familiar que se decanta por los silencios y las pequeñas dinámicas familiares para contar su relato, pero que va mutando a una historia mucho más oscura y feroz.  

Producto de un accidente, el joven hijo muere, dejando a Lorna y Jimmy en una precaria situación. George y Margaret cuidan de los suyos y así hacen sus vidas juntos por un par de años, hasta que Lorna contrae matrimonio nuevamente, esta vez con Donnie Weboy, joven de rostro dulce pero de temperamento violento, quien se va tornando más y más inestable. La situación se desborda cuando Margaret descubre que la pareja ha abandonado la ciudad de la noche a la mañana. Sabedora de que su nieto corre peligro, Margaret no duda en lanzarse en la búsqueda del pequeño y traerlo de vuelta a casa. Reluctante en un inicio, George acepta en acompañarla a tierras Apalaches, un lugar donde la ley queda olvidada y la zona es regida por peligrosos clanes familiares, entre ellos los Weboy.

El clan está liderado por Blanche Weboy, quien resulta tener un muy cerrado concepto de familia y no se muestra de acuerdo con permitir que su nieto abandone su territorio. El enfrentamiento está servido en bandeja.

Let Him Go no es una historia fácil, tanto por el despliegue de inusitada violencia como por su velado pesimismo, y aunque por sobre el final caiga en convencionalismos que había olvidado en su metraje anterior, todo lo hace con los suficientes matices como para hacerlo atendible y valedero. Coronando todo están las perfectas actuaciones de todo el elenco, pero donde Diane Lane se luce como esta mujer fuerte y decidida, inclaudicable en su lucha por salvar a los suyos, aunque el precio que termina pagando, es mucho mayor del que ella alguna vez imaginó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s