American Murder: The Family Next Door. Lo Público y Lo Privado.

Un género algo caído en desgracia por el sensacionalismo que le suelen imprimir, es el del documental acerca de asesinos y sus asesinatos. Una miríada interminable de detalles escabrosos, entrevistas a decenas de cabezas parlantes que entregan su testimonio, metraje de noticieros de la época con sus despachos desde el lugar de la tragedia o desde la sala del juzgado, han hecho del género – salvo excepciones – casi una parodia de sí mismo. American Murder: The Family Next Door estrenada en Netflix, viene a romper todo lo anterior y su directora, la inglesa Jenny Popplewell, elige un nuevo y efectivo enfoque para su narración, haciendo que todo sea en base a material de archivo.

Corría el año 2018 cuando en una pequeña localidad de Colorado se da la voz de alarma por la desaparición de Shanann Watts y sus dos pequeñas hijas. Christopher Watts, el marido, trabajador en una planta petrolera, se muestra nervioso ante los cuestionamientos de la policía y no tarda en ser considerado como el principal sospechoso. El descubrimiento de lo ocurrido y las motivaciones, no hacen más que destruir una parte del alma del espectador, s su vez, la forma que Popplewell elige para su relato, no hace más que asombrarnos e hipnotizarnos.

Shanann Watts era una ávida usuaria de las redes sociales. Una vida en vitrina para ser admirada, juzgada y compartida es las cientos de fotos de viajes, es sus videos íntimos y los extensos chats con su marido y su mejor amiga. Un registro absoluto y detallado de una relación que difiere muchísimo entre lo público y lo privado. La familia idílica que destilan sus imágenes, se contrasta cuando el material policial de los interrogatorios y pruebas con el polígrafo realizados a Christopher comienzan a aparecer. El castillo se derrumba y en ese derrumbe está el dolor de escuchar lo ocurrido la fatal noche de la desaparición.

Sin concesiones y de apariencia simple, The Family Next Door logra una extraña intimidad en este relato de violencia puertas adentro, desintegración de un matrimonio y los contrastes colosales entre la vida pública y la privada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s