Helga y Flora. Un Western Patagónico Con Tintes de Noir.

Helga y Flora, serie ganadora del CNTV y que fue vapuleada por su casa emisora al colocarla en un horario infecto, es un inmenso acierto en ejercicio de género y esfuerzo de producción. El resultado es una serie que termina atrapando, con un dúo protagónico formidable y un misterio que no resulta tan misterioso, pero que nos entrega varias sorpresas que hacen que el viaje valga mucho la pena.

Corre el año 1934 en el pequeño pueblo de Kerren en la Isla Grande de Tierra del Fuego. El lugar es propiedad de Raymond Gamper, Alejandro Sieveking en uno de sus últimos papeles antes de morir, un alemán que dirige no sólo el pequeño pueblo sino que a sus habitantes. Al ser respetado/temido por todos, sorprende aún más la noticia del robo de Sigfrid, el amado caballo purasangre de su propiedad. Tamaña falta de respeto hace que el poderoso telegrafíe a la presidencia misma, exigiendo el apersonamiento de personal para investigar el robo. Lo de siempre, el rico con influencias haciendo de las suyas. No ha cambiado nada.

Mientras tanto, a más de 2 mil kilómetros de distancia, en la capital del país, se recibe con beneplácita duda a las dos primeras mujeres de la Policía Fiscal, Helga Gunkel y Florencia Gutiérrez. Por supuesto que el evento es un cuasi shock cultural para muchos – las mujeres no sólo ganando el derecho a voto ese mismo año sino que ¡también entrando en todas las áreas de trabajo! -, y no saben siquiera qué hacer con ellas, por eso es una buena solución el elegirlas para la investigación del caballo del sureño patrón de fundo. Como es obvio, el caballo marca sólo el inicio de una serie de hechos que irán develando años de silencio, complicidad y todo tipo de abusos que se viven en Kerren.

Helga y Flora es un western patagónico con más de un tinte de noir, que utiliza y comprende bien la formula de Pueblo Chico Infierno Grande, algo que en el mundo de las series streaming ha cobrado cada vez más potencia y entendimiento. Su estupendo dúo protagónico, compuesto por Amalia Kassai como Helga y Catalina Saavedra como Flora, funciona como reloj en su dinámica interna y su aprendizaje y conocimiento del otro. Saavedra está genial como siempre, haciendo de su Flora un personaje que puede ir de risueño y liviano a poseer la dureza de la roca en un simple pestañar. Lo admito, soy fan de Saavedra y con el tiempo me recuerda más y más a la gran Margo Martindale, no físicamente sino que en su rango interpretativo, no viene al caso pero lo comento igual. También es un placer – a la vez que descorazonador – ver a Alejandro Sieveking espléndido en su rol de villano brutal y déspota, un dictador que ha hecho del lugar un infierno, donde él es el mismo Satanás.

Con todos mis elogios, no quiero decir que esta es una serie perfecta. Tiene ocasionales problemas de ritmo – quizás hubiera funcionado mejor con 8 capítulos en vez de los 10 que posee -, un uso a ratos cansino de tomas en drone – no se necesita tanto para capturar la belleza del lugar -, una arista romántica más forzada que felicitaciones al presidente y un enfrentamiento final que bien podría haberse desarrollado mejor, pero volviendo al mencionado mundo de las series streaming, he visto algunas que con bastante más dinero y nivel de producción, que cuentan con problemas bastante más serios que los de nuestras heroínas.

Es una pena que el 13 haya lanzado a Helga y Flora a la hoguera de un horario que era un bofetón a la producción, por eso mismo me alegra aún más saber que logró buen rating en su puesto. Claramente esta no era una producción para ser tomada por un canal como el mencionado y en un mundo ideal, esta serie podría entrar en el verdadero mundo de las series streaming y tomar una nueva vida en el merecido segundo caso de Helga y Flora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s