The Pale Horse y You Should Have Left Gemelos Separados al Nacer.

Con algo de insomnio, anoche no sabía qué ver. Recordé The Pale Horse, una miniserie, dos capítulos, una hora cada uno, de la BBC, basada en Agatha Christie. No puede ser peor que el Coronavirus. La veo.

Hoy en la tarde no tengo cabeza para leer (tengo tiempo, poco trabajo) y no sé que ver. Me encuentro con que Apple+ lanzó una nueva película con Kevin Bacon a la cabeza y David Koepp dirigiendo, la misma dupla de Stir of Echoes. El título es You Should Have Left y no puede ser peor que el Coronavirus o The Pale Horse. La veo.

Si hubiera querido hacer un doblete con estas características, no me hubiera resultado. Los paralelos entre ambas historias son increíbles y las dos quedan al debe en el resultado. Ambas están basadas en libros, por un lado en la mencionada Agatha Christie, por otro en el alemán Daniel Kehlmann. Ambas van de hombres de negocios y éxito – Rufus Sewell como Mark Easterbrook y Kevin Bacon como Theo Conroy. Ambos casados con bellas mujeres mucho más jóvenes que ellos, Kaya Scodelario como Hermia Easterbrook – 25 años menos – y Amanda Seyfried como Susanna – 27 años menos. Ambos casados en segundas nupcias luego de que AMBAS esposas hubieran sido HALLADAS MUERTAS EN LA TINA DE BAÑO. Ambos casos accidentes, una electrocutada y la otra ahogada. Ambas historias lidian con lo sobrenatural: a un trío de brujas y maldiciones enfrenta Mark, mientras que Theo a una casa en la que … ¿vive el mal? ¿el diablo?

La vida les sonríe a ambos hombres hasta que, bueno, ya no lo hace. Mark despierta junto a su amante muerta, a la vez que la policía encuentra su nombre escrito en una lista con nombres que una mujer cargaba al momento de morir. Por supuesto que toda la gente en esa lista empieza a fallecer. El racional Mark deberá poner a prueba su sentido de lo real con la posibilidad de que las muertes estén vinculadas con la brujería.

Por otro lado tenemos a Theo, casado con una actriz que parece de cierto éxito y con una hija de 8 años. La pareja decide tomar unas vacaciones en una cabaña en Gales. De más está decir que la gente del lugar es extraña y cuando Theo va de compras a la villa cercana, las dos personas con las que habla, le dejan en claro que en esa casa cosas malas pasan. Nadie intenta hacerle cambiar de opinión y a la vez, a él no le preocupa la historia del lugar donde mete a su esposa e hija. Por supuesto que extrañas cosas empiezan a pasar DE INMEDIATO en el lugar. El estoico Theo deberá poner a prueba su calma. Ambos hombres deberán enfrentar hechos del pasado. Ambas historias parecen la misma.

Si tuviera que ver una de las dos de nuevo, sin duda elegiría The Pale Horse. Dirigida por Leonora Lonsdale, la producción inglesa posee mayor observación de sus personajes y un avance más delicado en su relato, el cual, a pesar de estar centrado en la figura de Mark, se permite husmear y desarrollar la vida de otros. Koepp, por su lado, lanza todo a la parrilla con la sutileza propia de una diarrea galopante y no entiende ni le interesa nadie que no sea Bacon. Seyfried es vapuleada y su personaje desaparece de escena sin recato alguno mientras que la pequeña Avery Tiiu Essex como Ella, hija de la pareja, toma cierta importancia en la segunda mitad y se las bate para no ser uno de esos niños que uno podría dejar morir en una película de terror, pero a Koepp poco le interesa.

Estas dos producciones parecen gemelos separados al nacer. A uno lo alimentaron mejor y tuvo una madre más preocupada, mientras que el otro tuvo que lidiar con un padre ausente y se fue por un mal camino. Ninguno resultó un indeseado en la sociedad, menos un ladrón, un asesino o un diputado, pero ninguno dejará una marca muy duradera en este mundo tan lleno de gente. Y películas. E historias mucho mejores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s