Are Snakes Necessary? La Primera Novela de Brian De Palma.

Are Snakes Necessary? es el título de la primera novela escrita por el maestro del suspenso, Brian de Palma. Firmada en colaboración con Susan Lehman, esta historia pulp editada por Hard Case Crime, es De Palma por dónde se le mire. El blurp de portada es nada menos que de Martin Scorsese y reza, “Es como tener una nueva película de Brian de Palma”. Lo que son por lo general palabras de buena crianza, en esta ocasión expresan perfecto el contenido. Distintos puntos de vista, una trama con políticos corruptos, traiciones, sexo, mentiras a granel y su película favorita que se alza poderosa, Vértigo de Alfred Hitchcock.

Ambientada en el año 2016, el grueso del relato pertenece al universo del político, Lee Rogers, quien corre para la reelección en el senado. La campaña va tranquila y todo parece augurar un buen futuro, en especial con la ayuda de su mano derecha, el inescrupuloso Barton Brock.

El pasado le hace una visita a Rogers cuando Jenny Cours, una atractiva azafata con quien tuvo un romance años atrás, reaparece en su vida. Los romances siempre han sido una constante en la vida de Rogers, algo que su esposa, la abnegada Connie, desconoce. O elige desconocer.

Los problemas para el Senador comienzan cuando una nueva practicante hace su aparición en su equipo de campaña. Fanny es una joven graduada que quiere entrar en mundo de la política y dar a conocer al mundo, mediante una serie de videos dirigidos por ella misma, al verdadero y ameno Lee Rogers. Fanny es joven, con ambición y muy bella, cualidades que un senador de la altura de Lee Rogers tiene en alta estima. El sexo espera donde desee tenerlo.

En paralelo conocemos a Nick, un fotógrafo que años atrás rozó la fama, después de que una de sus imágenes se convirtiera en viral durante las protestas en Ferguson. El tiempo lo dejó atrás y ahora deambula entre trabajos. En este deambular conoce a Elizabeth, una femme fatale de la que se enamora de manera perdida y quien también parece amarlo, y todo sería maravilloso si nuestra femme fatale no fuera la mujer de un poderoso hombre de Las Vegas. Una huida a París siempre es una posibilidad y el día en que los amantes se preparan para escapar hacia la libertad, Elizabeth desaparece sin dejar rastro.

Are Snakes Necessary? es una novela rápida que se lee de un tirón, o de dos si te da hambre. Con alma pulp, la especialidad de Hard Case, este noir es un thriller político que también rinde homenaje a la cinta favorita de De Palma, y que él mismo ha homenajeado y pirateado más que nadie, Vértigo. Entre las muchas conexiones que se pueden esgrimir, está nada menos la filmación de un remake de aquél clásico por parte de los franceses. Es durante la filmación en las alturas de la torre Eiffel, cuando se desarrolla una de esas secuencias que sólo el director de Blow Out puede sacar de la manga de manera magistral.

Are Snakes Necessary? también sorprende por la solidez con la que logra unir todas las historias y cabos sueltos que corren en paralelo y que, a ratos, nos hace preguntarnos si todo hará sentido. Pero De Palma hace gala de su mente maquinadora y entrega un final que no dejará indiferente. Con giros sorpresivos y un ritmo in crescendo, una novela que se lee como si vieras la película

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s