Queen & Slim. El Amor en Tiempos de Racismo.

No es sólo un decir eso de que tu vida puede cambiar en un segundo, lo que pasa es que no nos damos cuenta de lo real que es hasta que nos ocurre a nosotros. Eso es lo que les pasa a la pareja protagónica de Queen & Slim, una pareja de treintañeros (Jodie Turner-Smith y Daniel Kaluuya, ambos estupendos) que se han conectado vía Tinder o similar y ahora están en una primera e incómoda primera cita. La pareja no está en sintonía, Queen busca una conversación un poco más elevada que la simpleza que le entrega el desgarbado Slim y todo hubiera terminado en una mala cita de no ser porque ambos son afroamericanos y son detenidos por un policía de Cleveland. Un control que ni siquiera debería haber ocurrido, se transforma en una de esas cosas que cambian tu vida en un segundo. Y es que en estos tiempos en que el mismo nombre, Estados Unidos, es brutalmente contradictorio, la segregación, el odio y los ánimos calientes hacen que todo sea una bomba de tiempo.

Larga es la tradición cinematográfica de Lovers on The Run / La Pareja en Fuga. Clásicos como Badlands, Gun Crazy y True Romance son algunos ejemplos de un subgénero que por antonomasia es Bonnie & Clyde, el clásico de clásicos. Queen & Slim se une a esta tradición y comienza una huida que va desde Cleveland a los estados del sur profundo. Contra intuitiva decisión, si se piensa que ambos escapan de un estado que los quiere asesinar por su raza, y escapar hacia el sur no es la tradición. ¿Ya no existe la libertad donde antes sí la había? ¿El tren subterráneo ahora corre en sentido contrario o ya fue totalmente descarrilado?

El video del incidente es filtrado a la prensa y la pareja se convierte en símbolo de lucha para el grupo oprimido. Pero opiniones habrán tantas como testigos del hecho y lo que para muchos es legítima defensa, para otros es un simple asesinato. Es así como la pareja va avanzando a duras penas y encontrando una América variada, a veces amable, a veces peligrosa, en los que los distintos universos a los que la pareja ingresa, están teñidos de una magia especial, donde el ambiente onírico inyectado por su directora, Melina Matsoukas, calza perfecto en este romance que nace forzado pero que logra ir encontrando un camino.  

Matsoukas viene de una larga tradición en el mundo de los videos musicales (Beyoncé, Lady Gaga, Whitney Houston (!)) y en series como Insecure y Master on None; es quizás por eso que su primer largometraje cuenta con grandes momentos – mágicos, románticos, íntimos o de simple libertad – como el baile al ritmo del blues, los caballos en la niebla o un atardecer en compañía de un chico que conocen en el camino. Bellas y poéticas instancias, que desentonan con extrañas decisiones, como una escena de amor contrastada con una protesta, algo que provoca extrañeza más que otra cosa. En todo caso, problemas que son de la punta de la cola.

Aunque la historia es antigua, está más que nunca en la palestra, repletando los noticieros y siendo uno de los motivos de las protestas a nivel mundial. En todo caso, sería errado decir que ese es el motivo por el que Queen & Slim es una historia que viene a calzar perfecto en estos tiempos. Es una pena, pero este tipo de historias calzan perfecto desde hace cientos de años. No importa cuándo se cuenten, el momento siempre es el adecuado. Y no quiero decir que no es necesario y en parte efectivo el que estas historias sigan contándose, pero soy pesimista; porque no importa cuántas veces se haga y cuánto se discuta al respecto, a la larga todo parece siempre empeorar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s