The Great. Genial y Delirante Serie.

The Great es una serie original de Hulu, el mismo servicio streaming detrás de The Handmaids’s Tale y Devs entre muchas otras. Ficción histórica creada por Tony McNamara, guionista de La Favorita, relata en tono de comedia el ascenso al poder de Catalina La Grande, emperatriz de Rusia.

Protagoniza Ellen Fanning en el rol titular y como siempre su desempeño es genial. Construye una Catalina que va de una soñadora que ha leído mucho pero vivido muy poco, a una idealista que irá conociendo los devenires de palacio y convenciéndose que lo mejor para Rusia es un golpe de estado. El emperador por derrocar es Pedro II – hijo de Pedro el Grande – quien ha resultado ser un total incompetente, pero que se ha rodeado por un conjunto de lame botas que le han llenado la cabeza de erradas ideas.

A pesar de tener un primer capítulo que puede resultar un tanto seco y extremo en presentar a un conjunto de personajes tan poco agradables, las cosas pronto se regulan y el humor permea cada momento de manera inteligente. Nicholas Hoult como Pedro II, tiene la difícil misión de hacer llevadera la vida – tanto de la emperatriz como de nosotros espectadores – y lograr que su personaje nos conquiste a pesar de lo repudiable que es. Envuelto en una liviandad y absoluto desapego de sus acciones, su Pedro II resulta a la larga humano, llevadero e incluso por algunos segundos, emotivo.

En papeles secundarios encontramos a Marial (Phoebe Fox) una ex noble caída en desgracia y rebajada a ser la sirvienta de Catalina, el maquiavélico Arzobispo (Adam Godley) que no pierde oportunidad de doblar las ideas del emperador para hacerlas de beneficio propio, el conde Orlo (Sacha Dhawan), el único intelectual de palacio que mira con espanto el lamentable trabajo del emperador. Mención aparte merece el grupo de las Damas de Palacios, esposas de los nobles que resultan ser las peores arpías de la historia.   

La serie está llena de anacronismo y desbarajustes históricos (como que este Pedro II en verdad fue Pedro III, nieto de Pedro el Grande), pero desde sus créditos iniciales deja en claro que no clama veracidad en su relato y que lo suyo no es tanto la historia real de Catalina y su ascenso al poder, sino el de una mujer que viene saliendo del cascarón, que se enfrenta a un cargo que no conoce en un mundo que no entiende pero que en su lucha se encuentra el secreto para convertirse en la mujer que está destinada a ser.

The Great viene cargada de intrigas, sexo y personajes memorables. Un buen antídoto para estos días en que el encierro parece estar peor que nunca, las muertes en la ciudad aumentan, la soledad hace eco y el lugar donde vivo parece cada día más pequeño.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s