Boris Vian. La Espuma de los Días.

Conocí a Boris Vian hace décadas, luego de que un profesor del instituto donde estudiaba me hablara de él. Me dijo que era divertido, un tanto cruel, mordaz, a ratos violento y muy, muy particular. A los pocos días andaba en el centro, recorriendo librerías de viejo a la caza de alguno de sus libros. El primero que encontré resulto ser La Espuma de los Días. Al comenzar a leerlo, me percaté que había sido fue bueno que mi profesor no me adelantara que las historias de Vian solían vagar por el lado del surrealismo, creo que me habría predispuesto para tratar de encontrar cosas que jamás encontré en su literatura, porque el libro resultó ser tan mágico como lúcido y tan divertido como a ratos feroz; a la vez, dueño de cierta melancolía y pesimismo que me hizo amarlo y aceptarlo de inmediato.

Intentar resumir la historia de La Espuma, nunca le hará justicia. Sonará a una historia banal, pero nada más alejado de la realidad. Y es que esta historia de un grupo de chicos que se entregan constantemente a su hedonismo, que rehúyen del trabajo, que se dejan llevar por sus obsesiones y fantasías, que pierden el amor, que pierden la vida, podrá parecer incluso sosa o fría, pero es dueña de una mirada que en la simpleza de su agudeza, nos traspasa y desarma. Porque Colin, el protagonista de esta novela, es alguien con dinero suficiente para no tener que trabajar, que se enamora de la angelical Chloé y que luego ve con desesperación, como ésta enferma producto de un nenúfar (sic) que crece en uno de sus pulmones. También está Chick, el mejor amigo de Colin, quien es un simple ingeniero (¡!) y, por tanto, debe trabajar ganando una miseria. Este hecho complica a Chick, en especial porque su amada, Alise, espera pronto una propuesta de matrimonio, pero esto choca con la obsesión del muchacho – obsesión en la que despilfarra todo su dinero: Coleccionar todo lo referente al escritor superventas, Jean-Paul Sartre. Y cuando hablamos de coleccionar todo, nos referimos justamente a TODO. El tercer personaje en cuestión es Nicolás, sirviente de Colin, que mantiene una relación con Isis, mujer de alta sociedad tan devota de vivir bien la vida como lo es su novio.

Atípica, extraña o particular son algunas formas de definir a La Espuma. Otras son desgarradora, única y sorprendente. La prosa de Vian vuela sobre los corazones de estos personajes que ven destruidas sus formas de vida y que asisten a los hechos incapaces de cambiarlos, ya sea porque éstos son el destino imparable o porque nuestras obsesiones son las desbocadas. Colin verá cómo su fortuna merma debido a la enfermedad de su amada y sus esfuerzos descomunales por salvarla, en tanto que la obsesión de Chick por Sartre lo llevará a la ruina y a su amada a la locura, una vez que ésta decida incendiar todas las librerías que le venden a su novio presunta y sobrevaluada memorabilia de su ídolo y así librarse de esta inmensa cruz.

El amor (bien escaso como pocos), la idolatría hacia personalidades supuestamente importantes, la música que llena todo y siempre está presente, la religión – cuyo apoyo y trato al prójimo se mide por el dinero que éste tenga -, son algunos de los temas en los que el autor se interna. Catalogada por el escritor – y amigo personal de Vian – Raymond Queneau como La más desgarradora novela de amor contemporánea, La Espuma, así como toda la obra de Boris Vian, no vería el éxito hasta años después de su muerte, la que se produciría en medio de la exhibición de una película basada en uno de sus libros. Tenía solo 39 años. Entre sus amistades se comentaba que el mismo Vian se había designado una fecha de caducidad a los 40 años. Fue atípico hasta el final.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s